Los siete principios HUNA



La filosofía Huna es una filosofía muy antigua de la Polinesia. Es una filosofía práctica de la vida, que estaba implícita en la cultura y en muchas de las disciplinas que allí se practicaban, entre ellas, el chamanismo. La palabra Huna quiere decir básicamente oculto o secreto, en el sentido de algo que no podemos ver a simple vista.

Es una filosofía que a mi entender expresa en forma clara, simple y explicita conceptos o verdades universales. Postula siete principios que pueden ser considerados herramientas conceptuales y prácticas para:
  • organizar nuestra experiencia de la realidad
  • transformar nuestra experiencia de la realidad
  • crecer y desarrollar nuestro potencial
  • lograr metas y objetivos de toda índole
  • generar mayor bienestar, armonía, confianza y poder en nuestra vida


1. El mundo se corresponde con nuestros pensamientos (Ike)
2. No hay limites(Kala)
3. La energia sigue a la atención (Makia)
4. Ahora es el momento del Poder (Manawa)
5. Amor significa ser feliz sin un motivo (Aloha)
6. Toda fuerza viene de dentro (Mana)
7. La eficacia es la medida de la verdad(Pono)
1-

Este principio sostiene básicamente que nuestros pensamientos contribuyen a generar nuestra experiencia de la realidad.Asevera que no son los hechos los que determinan nuestra experiencia de la realidad, sino las ideas, juicios e interpretaciones acerca de los hechos.
Los pensamientos son una forma muy sutil de materia, son energía. Esta energía tiene la capacidad de atraer circunstancias, a la manera de un imán, y de cristalizarse en lo que llamamos realidad objetiva. Qué quiere decir esto? que la energía de los pensamientos, cuando tiene suficiente fuerza o carga energética crea formas. Crea lo que somos y nuestras circunstancias.
Cuando tienen la fuerza necesaria nuestros pensamientos producen efectos en nuestro cuerpo, en nuestra salud, en nuestra relación con nosotros mismos y con otros. Pueden también manifestar nuestros deseos, metas y proyectos. Los pensamientos operan como co-creadores de nuestra realidad. En líneas generales, pensamientos saludables crean condiciones físicas saludables, pensamientos armoniosos generan relaciones armoniosas, creencias de prosperidad generan prosperidad.

2-
 
Todo está conectado. En términos del espíritu, de la información y la energía no existen separaciones, no hay fronteras ni límites, todo se conecta y comunica entre sí'. Nuestra mente con nuestro cuerpo y viceversa, las personas entre su, las personas con el medio ambiente y éste con las personas, etc. Recibimos y emitimos información y estamos conectados espiritual y energéticamente con todo lo que nos rodea, aún cuando por distintos motivos no seamos totalmente concientes de ello.
Podemos recibir y emitir información de y a todo lo que nos rodea, independientemente de la distancia a la que se encuentre aquello con lo que establecemos contacto, precisamente porque no existen fronteras.

El otro sentido de este principio tiene que ver con que todo es posible, o sea, que no existen límites para las posibilidades. 


3-
Nos dice que la misma fluye naturalmente allá donde ponemos la atención.
Este principio da cuenta precisamente de cómo es el proceso por el cual los pensamientos toman fuerza y cómo es el mecanismo por el cual le podemos dar poder a algo. Dice que todo aquello en lo que centramos sostenidamente la atención, tanto en forma automática o voluntaria como en forma consciente o inconsciente, adquiere fuerza y prevalencia en nuestra vida.

4-
Este principio nos dice en forma clara y simple cómo podemos conectarnos con nuestro poder: enfocando la atención en el momento presente.

5-
Cuando uno vibra con la energía de amor se siente unido a algo o a alguien. El tipo de acciones que se derivan de esta energía y que contribuyen a incrementarla son las acciones de valorar, reconocer, admirar, apreciar y agradecer a algo o a alguien. De manera que cuando realizamos alguna de estas acciones estamos incrementando la energía del amor en la relación con nosotros mismos, con los demás y/o con el medio .

6-
El poder es energía dirigida a un propósito. De manera que todo tiene propósito. Cada aspecto del todo, cada ser en la naturaleza tiene su propio propósito.

Los seres humanos, al igual que todo en el universo, tenemos poder. Este poder se expresa en los diferentes aspectos o planos del ser como poder físico, emocional, mental y espiritual.Cuanto más amor tenemos, más poder tenemos, porque estamos más unidos y más conectados con más fuentes de poder.

7-
La filosofía Huna es eminentemente práctica. No propone verdades ni métodos absolutos.
Este principio también dice que siempre hay muchas maneras diferentes de hacer las cosas, de llegar a los resultados deseados, porque en él está implícita la idea de que puede haber muchas formas efectivas de lograr algo.

Comentarios